Bio

Zaira Montes (1981). Su formación como actriz no se ha desarrollado de la manera más habitual en cuanto a entrar en una Escuela de Interpretación en específico y posteriormente desarrollar el oficio. Sino que desde sus inicios, tras estudiar y finalizar la Diplomatura en Ciencias Empresariales y confirmar que su vocación era otra, fue eligiendo de manera exhaustiva, en base a su propio criterio y a las carencias artísticas que se le iban presentando, los profesionales con los que deseaba formarse y crecer.

De este modo lo hizo principalmente con profesores de la Escuela de William Layton en el Centro de Artes Escénicas de Andalucía, alternándolo con sus primeros trabajos como actriz en diversas compañías, y continuando su formación en Madrid de manera regular y continuada con profesionales tales como José Carlos Plaza, Will Keen, John Strasberg, Fernando Piernas o Andrés Lima.

También ha recibido formación en Commedia Dell’Arte y Cabaret con José Piris, Emilio Goyanes y Juan Carlos Sánchez. Y técnica vocal con Ángela Muro y Rocío Guzmán.

En su trayectoria podemos destacar montajes como “ El Padre” de Florian Zeller, “ Hécuba” de Eurípides (versión de Juan Mayorga) o “La Noche de las Tríbadas” de Per Olov Enquist, dirigidos por José Carlos Plaza, “Cuento de Invierno” de Willliam Shakespeare dirigido por Carlos Martínez Abarca, “El Perro del Hortelano” de Lope de Vega dirigido por Gustavo Funes, “Noche de Reyes” de William Shakespeare dirigido por Antonio Romero, “Una Nueva Mujer” de Alfonso Vallejo dirigido por Valery Tellechea.

En el ámbito audiovisual ha participado en varias series de TV ( Lo Que Escondían sus Ojos, La Que Se Avecina, Centro Médico), cortometrajes (Ruido, Dementes), series online (Moisés, La Serie), publicidad y como modelo para fotografía artística (Irene Cruz, serie Stimmung)

Más allá de la interpretación, y completándola, otras inquietudes artísticas que le apasionan son la fotografía y la poesía (publicando en el 2015 el libro “Gata de Cabo” y estando en vías de desarrollo su segundo proyecto) . Así como seguir aprendiendo italiano e inglés, comenzar con griego moderno, y continuar con sus estudios de piano.

www.zairamontes.com